Tarjetas postales

De filatelia.uy
Saltar a: navegación, buscar
Tarjeta postal: Colonia de la corona (britanica) de Antigua

Una tarjeta postal, o también llamada simplemente "postal", es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre.

Las primeras postales fueron editadas por las administraciones de correos y tenían impreso el franqueo en una de sus caras. La otra cara estaba completamente en blanco, para que se pudiese escribir un mensaje.

A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen 9 por14 cm. Ese es el formato de las postales antiguas, que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5 por 15 cm.

En el anverso, las postales llevan impreso un dibujo o fotografía, y el reverso en general se suele encontrar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para pegar el sello y poner la dirección del destinatario.

La principal diferencia con respecto a una carta convencional es que la postal no utiliza sobre; así que su contenido puede ser leído con facilidad, por lo que no se aconseja su uso para envíos cuya privacidad sea importante.

Tarjeta postal: Reino de Rumanía (1895)